domingo, 15 de mayo de 2011

BIOGRAFÍA

Pako Laic
Nace un 19 de Enero. Es el segundo de tres hermanos Varones.


Cursa en Chiapas la carrera de Ciencias de la comunicación, misma que concluye en 2010. Antes de terminar la carrera en comunicación ingresa a la nueva propuesta educativa de la máxima casa de estudios de Chiapas, La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en su Campus Virtual. Donde inicia la carrera de Desarrollo Municipal y Gobernabilidad.

En lo que refiere al espectáculo y artes escénicas, inicia en 2002 siendo parte de la Compañía Municipal de Arte (COMARTE), encabezada por la Mtra. Montserrat Gómez Courrech y su director, el Profesor Carlos Ricardo Hernández. En la compañía se presentaron números de baile regional mexicano, dónde incluían cuadros de Chiapas, Veracruz, Michoacan y Jalisco. Tiempo después se incluyo el espectáculo infantil con canciones y coreografias de Cri-Cri. La Compañía fue considerada por el CONECULTA como "La mejor compañía artística de Chiapas de esa época". Tuvieron presentaciones exitosas en municipios del estado de Chiapas, así como en Morelia, Michoacan y en Guatemala.


En 2006 se integra al elenco del programa "ExpresaTV" en Tapachula. al mismo tiempo que conduce un programa de Radio por internet en "RadioKjeta". A finales de éste año planea hacer un largometraje experimental con compañeros de la facultad.

En 2008 ingresa a GIA (GAYTAN INSTITUTO DE ARTE) la escuela de Actuación de Ruy Gaytan. El mismo año incursiona en la Radio en Radio Núcleo Chiapas en el programa "Que Hongo" encabezado por Mario Blass. Al mismo tiempo, regresa a la radio por internet en la popular "InguesuRadio" estación de radio con sede en Chihuahua, donde fue conocido como "El cejas". 


A mediados de 2009 deja "Que Hongo". Filma en Marzo de ese año su segundo corto "La Amiga Secreta" dirigido y escrito por él msmo. El segundo semestre de 2009 incursiona en un tercer largometraje,
"RETROSPECCION, FANTASMA DE LA CARRETERA" la adaptación del famoso video de youtube de "Fantasma de la carretera en Portugal" Dandole un giro a la historia y participando como Productor, Guionista y Actor. Su personaje es el de "Mateo" un camarógrafo manipulado por su jefa, una reportera ambiciosa, representada por Suly Yalls. La película hasta la fecha, supera las 399,872 reproducciones en Youtube.

En ese mismo año la Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas, edita un material de apoyo para el uso del instrumento geométrico conocido como Compás Plano donde colabora en la edición de interiores de El Manual de uso del Compás Plano (2009) Para docentes de Educación Secundaria

A finales del 2010 se incorpora al elenco de "El Huacal" Primer programa de TV por Internet en Chiapas. Tiene a su cargo la sección de "Historias de la noche" donde relata historias de personas con oficio nocturno


En 2011 colabora nuevamente con la SEP en el material de apoyo: La Geometría y El Compas Plano para Secundaria (2011)

En 2012, inicia por Internet la serie Coché Mongol Donde Pako interpreta a todos los personajes de la misma (mas de 6), protagonizada por José ´Coché´, la `Tia Lidia´,`Antonieta´ y `Letixia´. entre otros.

En En Junio de 2013 de une a la asociación civil Jóvenes Constructores de la comunidad, coordinando a un grupo de 40 jóvenes de 15 a 26 años para colaborar con la comunidad con actividades productivas. 

Para Diciembre del mismo año se une al elenco de la obra VASELINA NEW producida por Ernesto Peche, teniendo una participación especial en la puesta en escena.

En Enero de 2014 Vaselina New se estrena en Tapachula, Chiapas.




El 14 de Abril Regresa a la radio, se incorpora a la cadana internacional EXA FM con MVS RADIO en Tapachula en el programa EXA FRIKI junto a Gloria Ríos.Dónde ha tenido de invitados a famosos como Tatiana, Karenka, Irán Castillo, María León, Myriam Montemayor, Lambda García, Darcy Ima, Sebastián Martingaste, Diego Amozurrutia, Clover, entre otros.

En 2014 es invitado a integrarse a una compañía de teatro, la cual se fundó bajo el nombre de Madd Teatral, para formar parte del elenco de la obra de teatro músical DESPERTANDO DE PRIMAVERA (Spring Awakening) personificando originalmente a Hanschen, pero durante los ensayos obtuvo el personaje antagónico; Melchior Gabor. 

La obra musical tuvo 3 temporadas:
1a Temporada (2014 - 2015) Dirigida por Edruardo Briones, Victor Junco y Hassey Yong (Morty Rip). [MADD Teatral]
2a Temporada (2015) Dirigida por Hassey Yong y Pako Laic. [MAD Artes escénicas]
3a Temporada (2016) Dirigida por Pako Laic. [MAD Artes escénicas]









En 2016, escribe el musical infantil AbracaBoo, la historia del medallón mágico, obra de teatro que le abre puertas en el teatro infantil y se presentó con éxito con dos temporadas durante 2016 - 2017. Además de ser productor y escritor de la historia, interpreta al personaje de Bing Bong.




En Enero de 2016, filma con National Geographic el documental "La odisea de los niños mirantes" bajo la dirección de Anima Films, con los argentinos Sebastián Gamba, Matías Gueiblurt y Pablo Galarza, dónde interpreta el personaje de "Elvis". El documental se estrenó en Mayo del mismo año por Nat Geo Mundo y NatGeo en Estados Unidos y Latinoamérica. "Niños Migrantes" fue nominado a los Emmy Awards en su edición 45 (2017), en la categoría programa estelar habla no inglesa, compartiendo la terna con la serie "Hasta que te conocí", "Mr. Ávila" y "La voz kids". 





A mediados de 2016, el grupo hace una nueva transición de nombre, dejando totalmente atrás el nombre original, para ahora ser conocidos como MAGIAVENTURA, REINO DE LA FANTASÍA.

Con este nuevo concepto, logran posicionarse durante 2017 haciendo múltiples obras musicales como "La sirenita, una aventura bajo el mar", donde intepreta a Sebastián; Moana, un mar de aventuras, donde realiza la adaptación del guión y es suplente del personaje de Maui; Frozen, una aventura congelada, donde realiza la adaptación del guión. Así como "Coco, vive tu momento" interpretando el personaje de Ernesto de la Cruz.

En 2018, Pako es escritor, productor y director de la obra de teatro "Mágica Navidad; el valor de la amistad" obteniendo una serie de exitosas presentaciones en Chiapas y en el paseo deslumbrante de Quetzaltenango, Guatemala.


En 2019, reescribe la obra con nuevo elenco y nuevos personajes, para esta segunda temporada es denominada "Mágica navidad, unión y esperanza". Teniendo ahora mas proyección, logrando una gira de 18 presentaciones por el sureste de México y varias municipalidades de Guatemala.










No hay comentarios: